Con la participación de diversos actores de los ámbitos público y privado, se desarrolló la primera “Mesa multisectorial de Seguridad Vehicular en Chile”, la cual fue convocada por ODECU con apoyo de la UTEM y patrocinada por Consumers International, con el objetivo de evaluar, mejorar y promover la seguridad vehicular en el país.
El primer encuentro tuvo lugar el miércoles 28 de septiembre con la asistencia de representantes de ODECU; Consumers International; Universidad Tecnológica Metropolitana; SERNAC, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito; Centro de Certificación Vehicular 3CV de la Subsecretaría de Transportes; Fundación Emilia; Asociación de víctimas de accidentes de tránsito; Asociación de Automovilistas Unidos de Chile; Honda Motors Chile; y el abogado Jaime Lorenzini, especialista en protección al consumidor y seguridad de productos.
En la instancia se analizará, entre otros, la regulación nacional, normativas de la ONU, TLC, mercado de ventas, estándares de seguridad exigidos y accidentes viales, con la finalidad de elaborar un código de buenas prácticas para concesionarias, una guía del consumidor y un decálogo del vendedor automotriz; productos que serán lanzados públicamente en conjunto con las autoridades competentes. La mesa se reunirá en dos semanas más, oportunidad en la que se avanzará en temas específicos relacionados con los estándares existentes en el país.
La iniciativa surge en el marco de una campaña en la que participa ODECU y otras organizaciones miembro de Consumers International, las cuales respaldan la hoja de ruta para autos más seguros de aquí a 2020 de Global NCAP e insta a todos los gobiernos a cumplir el plan de normativas sobre seguridad vehicular de la ONU.
El 15 de abril de 2016, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó una resolución sobre “Mejoras en la seguridad vial” que representó el mayor compromiso contraído por la ONU en materia de seguridad vial.
Actualmente, el 90% de las muertes en accidentes de tránsito a nivel mundial ocurre en los mercados de países de ingresos bajos y medios, como es Chile, donde existe una débil legislación sobre seguridad vial. Chile posee la mayor tasa de fallecidos en accidentes de tránsito con 12,4 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes, según el Informe de seguridad vial de países OCDE.
Tres de los diez autos más vendidos en Chile han obtenido cero o una estrella en las pruebas del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
“Como ODECU esperamos que ésta sea una oportunidad para las autoridades, la industria y los consumidores para abordar este tema que es tremendamente relevante, revisando nuestra actual normativa y sugiriendo estándares mínimos en seguridad vehicular”, recalcó Stefan Larenas, presidente de ODECU.
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